El Consejo Estudiantil en Lucha (CEL) puso fin al paro que mantenía desde hace tres meses en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) con la entrega de cinco planteles, labor en la que el Gobierno Capitalino, a través de la Secretaría de Educación del Distrito Federal y la Secretaría de Gobierno, contribuyó a ser un puente de diálogo para solucionar el conflicto.
La entrega-recepción se llevó a cabo de manera oficial en la unidad de San Lorenzo Tezonco este viernes en el que participó como observadora la doctora Mara Robles, el abogado de la UACM, José de Jesús Izquierdo Ubaldo, la contralora Verónica Cuenca Linares, representantes de cada plantel, observadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, integrantes de la Asamblea Legislativa y un notario público.
De esta forma, se dio cumplimiento al acuerdo que suscribieron las partes en conflicto tras las mesas de negociación realizadas en la Secretaría de Educación capitalina donde se trabajó por el regreso a las aulas.
De igual forma, la doctora Robles Villaseñor manifestó su profundo interés porque la Universidad Autónoma de la Ciudad México cierre este capítulo y abra uno nuevo en el que sea reconocida por su nivel académico.
La titular de la educación en la Ciudad de México recordó que desde el pasado 5 de octubre inició la coadyuvancia por parte de la Secretaría de Educación en busca de la solución al conflicto de la UACM. Donde Se tuvo total y absoluto respeto a la autonomía de la universidad.
Cabe señalar que previamente el CEL y la UACM acordaron iniciar el semestre el 10 de diciembre y concluirlo el 22 de febrero de 2013