• Niñas, niños, adolescentes y jóvenes hablantes de lenguas indígenas
• Niñas, niños, adolescentes y jóvenes con alguna discapacidad
• Niñas y adolescentes con hijos.
• Niños y niñas de 0 a 5 años, hijos de madres solteras o de familias en pobreza extrema que viven en barrios, colonias y unidades en condiciones de muy alta marginación.
• Jóvenes, adultos y adultos mayores analfabetos o en deuda educativa.
• Niños, niñas y adolescentes que trabajan o que están en situación de calle o en riesgo de des-escolarización.
Los contextos que deberán ser focalizados para la instalación y operación de CC y redes de alfabetización y educación permanentede manera prioritaria son las colonias, barrios, unidades y lugares de reunión que concentren población en condiciones de alta marginación e indicadores de analfabetismo e inasistencia infantil a la escuela.
A partir de los Centros Comunitarios se pretenden desarrollar las siguientes acciones fundamentales:
• Brindar atención bilingüe a la población indohablante mediante la participación de jóvenes bilingües pertenecientes a las mismas comunidades, auxiliados de materiales educativos escritos y multimedios en lenguas indígenas.
• Atender de manera personalizada a las personas con alguna discapacidad, socializando y proponiendo de forma comunitaria las estrategias que esta población requiere para su plena integración escolar y social.
• Brindar atención a los hijos y hermanos de los estudiantes inscritos en los Centros, especialmente las niñas madre o los niños cuidadores, cuando tengan de 0 a 3 años de edad, a través de la participación de padres o madres de apoyo de las propias comunidades.
• Desarrollar un sistema comunitario para el desarrollo de estudios de primaria y secundaria para quienes cuentan con poco tiempo para asistir a clases, donde los CC fungirán como sedes de asesoría, apoyo y evaluación para dichos estudiantes.
• Realizar acciones y materiales de apoyo con el fin de que cualquier persona que lee y escribe colabore en los procesos de alfabetización. Los CC fungirán como sedes de promoción y asesoría de las redes de alfabetización y los alfabetizadores.
• Cada CC deberá impactar educativamente en la comunidad para desarrollar acciones conjuntas de innovación educativa, organizativa y docente, así como en el uso de nuevos métodos, técnicas y contenidos sobre bilingüismo interculturalidad, formación ciudadana, equidad de genero atención a la discapacidad e incorporación de los adultos mayores a las tareas educativas entre otros.