Nuestro sitio oficial se encuentra en http://www.educacion.cdmx.gob.mx
BOLETÍN 29: BOLETÍN 29:

BOLETÍN 29:

Imprimir
Publicado el

FIRMAN ACUERDO DE HERMANAMIENTO GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Y EL ESTADO DE NAYARIT

 

  • El Protocolo de Hermanamiento impulsará el Programa “De Aztlán a Tenochtitlán. Caminemos de nuevo”, que buscará recorrer la ruta que siguió el pueblo nahua hasta asentarse en el corazón de lo que hoy es la capital de todos los mexicanos
  • Además de impulsar la investigación histórica, el proyecto servirá para fomentar la cultura, el arte, la gastronomía, el cuidado del medio ambiente y la educación

A 588 años del nacimiento de México-Tenochtitlán, el Gobierno del Distrito Federal y el estado de Nayarit firmaron el Protocolo de Hermanamiento para impulsar el Programa “De Aztlán a Tenochtitlán. Caminemos de nuevo”, que busca recorrer la ruta histórica que siguió el pueblo nahua cuando emigró de Mexcantitlán, ahora Nayarit, hasta asentarse en el corazón de la que hoy es la capital de todos los mexicanos.

“Es una oportunidad de rescatar el origen de nuestra mexicanidad, de dignificar la señal que el dios Huitzilopochtli diera a los peregrinos de Aztlán de asentarse donde encontraran el águila real devorando la serpiente”, expresó el Secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, durante la firma de este convenio en el que estuvieron las Secretarias de Educación, Mara Robles Villaseñor; de Cultura, Lucía García Noriega; y del Medio Ambiente, Tanya Müller García, así como la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano.

Ante el Secretario de Turismo de Nayarit, Raúl Rodrigo Pérez Hernández, y representantes de las cuatro etnias del estado gobernado por Roberto Sandoval Castañeda (huicholes, coras, tepehuas y mexicas), Torruco Marqués hizo énfasis en la relevancia de este acuerdo, pues manifiesta la voluntad del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de establecer lazos con otras entidades.

Sobre el Programa “De Aztlán a Tenochtitlán”, el Secretario de Turismo capitalino manifestó la importanacia de conocer nuestro pasado, pues sólo aquellos países que preservan su identidad histórica, cultural y gastronómica son quienes están a la vanguardia.

Por su parte, el Secretario de Turismo de Nayarit, Raúl Rodrigo Pérez Hernández, expresó el orgullo y satisfacción que representa para el más de un millón de nayaritas firmar el Protocolo de Hermanamiento e impulsar un programa de tal magnitud en un lugar histórico para todos los mexicanos: el Templo Mayor.

 “Es un día histórico y memorable para Nayarit. Estamos muy contentos de estar en este escenario esplendoroso, donde Nayarit está conectado de origen con la Gran Tenochtitlán”, comentó Pérez Hernández.

De acuerdo con la Secretaria de Educación del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor, este proyecto que une a la Ciudad de México con Nayarit además de impulsar la investigación histórica servirá para fomentar la cultura, el arte, la gastronomía, el cuidado del medio ambiente y la educación.

“Creemos los instrumentos necesarios para difundir su riqueza cultural, aprovechando medios como el video, el cortometraje, el documental y desde luego los libros. Otras iniciativas importantes son la creación de una biblioteca de Aztlán, una base cartográfica e histórica de la ruta de la travesía, un diagnóstico del cambio climático a lo largo de la ruta para prevenir consecuencias futuras y encuentros de los pueblos indios”, detalló Robles Villaseñor.

En su participación, la Secretaria de Cultura capitalina, Lucía García Noriega, añadió que origen y destino se presentan como puntos extremos de un proceso, pero con el Protocolo de Hermanamiento se demuestra que origen y destino son caminos que confluyen en un mismo propósito: el rescate de la identidad.

Previo a la firma del protocolo, la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, destacó algunos de los aportes culturales que ha hecho el pueblo nayarita a los mexicanos, entre ellos las palabras templete y mitotote, además recordó el porqué Tenochtitlán es llamado el “Ombligo del Mundo”.

En el evento también estuvieron el Director del Museo del Templo Mayo, Carlos González, los Secretarios nayaritas de Educación, Marco Antonio Ledesma González; de Cultura, Carolina Ruiz Ruiz, y del Medio Ambiente, Jaime Alonso Cuevas Tello, así como el representante de la Asociación Civil “De Aztlán a Tenochtitlán”, Rafael Díaz Mayorquín.


.