Nuestro sitio oficial se encuentra en http://www.educacion.cdmx.gob.mx
Escuelas sin Violencia Escuelas sin Violencia

Educación Básica

Indicadores educativos

 

Indicadores Educativos Educación Básica 
Ciclo escolar  Cobertura Cobertura Tasa Neta de Escolarización  
(3 a 14 años)  (3 a 15 años)  (3 a 14 años) 
2005-2006  103 94.8 100.2

La cobertura es el porcentaje de alumnos con respecto al número de personas en edad de estudiar su Educación Básica.

La tasa neta de escolarización se refiere al porcentaje de alumnos que continúan sus estudios dentro de la edad normativa.

2006-2007  105.3 96.9 102.7
2007-2008  106.1 97.6 103.5
2008-2009  107.6 98.9 104.7
2009-2010  109.1 100.2 106.6
2010-2011 p/ 111 102 109.6
2011-2012 e/ 113.3 104.1 109.9
2012-2013 e/ 116.2 106.6 108.8
e/Cifras estimadas
p/ Cifras preliminares hasta no contar con datos de fin de cursos 2010-2011.
Fuente: Sistema Nacional de Información Educativa. SEP. 

La cobertura para niños de 3 a 14 años es mayor al 100% debido a los niños que vienen de la Zona Metropolitana y estudian en el Distrito Federal.

 

Preescolar

 

Más de 313 mil niños cursan Preescolar en el Distrito Federal.

 7 de cada 10 alumnos que estudian preescolar están en escuelas públicas

Se cuenta con 3 mil 338 escuelas, de las cuales el 6 de cada 10 son particulares, atendidos por 15,177 docentes.

La atención de niños de entre 3 a 5 años alcanza el 85.6%, se estima que para el ciclo 2011-2012 llegue a 86.3%.

 

Datos Principales Preescolar

Se atienden a niños de 3 a 5 años con 11 meses de edad, en 2002se estableció como el primer nivel de la Educación Básica y obligatoria, sus programas de estudio se modificaron en 2004.  Se ofrecen tres servicios diferentes: Jardín de Niños, Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar  (CAPEP) y Centro de Desarrollo Infantil (CENDI).

 

Preescolar. Distrito Federal
Ciclo escolar 2011-2012 
Sostenimiento  Alumnos 1/ Docentes  Escuelas  Grupos 
Total  Hombres  Mujeres 
Distrito Federal  313,978 158,655 155,323 15,177 3,338 15,050
Público  223,201 112,814 110,387 8,570 1,097 7,789
Particular  90,777 45,841 44,936 6,607 2,241 7,261
1/Incluye 27,428 alumnos, 1,552 grupos, 2,763 funciones docentes de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) que imparten la modalidad de Preescolar.
Fuente: Prontuarios estadísticos. SEPDF 

Alumnos por delegación preescolar

Alumnos de Preescolar por delegación y sostenimiento
Ciclo Escolar 2011-2012 
Delegación  Total  Pública  Particular 
Total  Hombres  Mujeres  Total  Hombres  Mujeres  Total  Hombres  Mujeres 
Distrito Federal  313,978 158,655 155,323 223,201 112,814 110,387 90,777 45,841 44,936
Álvaro Obregón  24,680 12,478 12,202 16,043 8,086 7,957 8,637 4,392 4,245
Azcapotzalco  15,980 8,038 7,942 12,275 6,197 6,078 3,705 1,841 1,864
Benito Juárez  13,395 6,781 6,614 5,665 2,862 2,803 7,730 3,919 3,811
Coyoacán  20,681 10,469 10,212 13,212 6,643 6,569 7,469 3,826 3,643
Cuajimalpa de Morelos  9,708 4,881 4,827 5,654 2,857 2,797 4,054 2,024 2,030
Cuauhtémoc  18,969 9,664 9,305 14,115 7,127 6,988 4,854 2,537 2,317
Gustavo A. Madero  41,240 20,564 20,676 29,717 14,871 14,846 11,523 5,693 5,830
Iztacalco  14,071 7,088 6,983 10,993 5,509 5,484 3,078 1,579 1,499
Iztapalapa  61,968 31,476 30,492 45,388 23,034 22,354 16,580 8,442 8,138
La Magdalena Contreras  8,176 4,055 4,121 6,304 3,192 3,112 1,872 863 1,009
Miguel Hidalgo  14,690 7,487 7,203 8,777 4,511 4,266 5,913 2,976 2,937
Milpa Alta  4,923 2,510 2,413 4,673 2,393 2,280 250 117 133
Tláhuac  13,759 6,931 6,828 11,474 5,793 5,681 2,285 1,138 1,147
Tlalpan  22,274 11,228 11,046 15,504 7,826 7,678 6,770 3,402 3,368
Venustiano Carranza  14,732 7,526 7,206 11,027 5,667 5,360 3,705 1,859 1,846
Xochimilco  14,732 7,479 7,253 12,380 6,246 6,134 2,352 1,233 1,119
Fuente: Prontuarios estadísticos. SEPDF 

De los 313 mil 978 niños que estudian Preescolar, el 71% lo hacen en escuelas públicas. A pesar de que la mayoría de las escuelas son particulares.

En escuelas públicas hay 26 alumnos por docentes mientras en escuelas particulares la relación es sólo de  14.


.